Ataque de Misiles a Buques Estadounidense y Británico en el Mar Rojo

En un sorprendente giro de los acontecimientos, los rebeldes hutíes chiíes yemeníes han llevado a cabo un audaz ataque de misiles contra dos buques, uno de Estados Unidos y otro del Reino Unido, en el mar Rojo. Este acto de hostilidad se presenta como una represalia a los recientes bombardeos llevados a cabo por ambas naciones en contra de este grupo proiraní, con el objetivo de garantizar la seguridad en esta vía marítima estratégica.

Según el portavoz militar de los hutíes, Yehya Sarea, los buques en cuestión son el "Star Nasia" de Estados Unidos y el "Morning Tide" de Reino Unido. Ambos fueron blanco de misiles navales, y Sarea afirma que los impactos fueron "precisos y directos". No obstante, esta información aún no ha sido confirmada por fuentes estadounidenses ni británicas.

El comunicado reciente del portavoz hutí no parece disminuir la amenaza hacia la navegación en el mar Rojo. En este sentido, advirtió que los ataques "continuarán en respuesta a la opresión del pueblo palestino y a la agresión estadounidense-británica contra el país".

Además, enfatizó que las "fuerzas armadas yemeníes," como se autodenominan los hutíes, llevarán a cabo operaciones militares de mayor envergadura contra todos los objetivos hostiles estadounidenses y británicos en el mar Rojo y el mar Arábigo. Estos ataques, según Sarea, están respaldados por el "legítimo derecho de respuesta a la agresión y en defensa del querido Yemen y su pueblo en lucha".

El portavoz hutí también declaró su intención de continuar las operaciones militares contra los barcos israelíes y aquellos que se dirijan a los puertos de la Palestina ocupada, hasta que se levante el asedio y se detenga la agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Este último comunicado de los hutíes, que controlan vastas áreas del norte y oeste de Yemen desde su rebelión en 2014 contra el Gobierno internacionalmente reconocido, surge poco tiempo después de que la marina británica informara de un ataque contra un buque mercantil, presuntamente de bandera británica, en el mar Rojo.

La entidad de la Marina británica, Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO), comunicó que "ha recibido un informe de un incidente a 57 millas náuticas al oeste de Al Hudeida," una ciudad portuaria en la costa del mar Rojo. Afortunadamente, el incidente no causó víctimas y solo provocó daños menores en las ventanas del puente del buque.

A pesar de que UKMTO no proporcionó detalles sobre la nacionalidad del buque atacado, informes de la empresa de seguridad marítima británica Ambrey sugieren que se trata de un buque mercante británico.

Utilizamos cookies propias y de terceras partes para mejorar la experiencia de nuestros navegantes, recoger información estadística e incluir publicidad. Si sigues navegando aceptarás de acuerdo con su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra página de políticas de cookies