El Gobierno No Ampliará Más la Ley de Amnistía: La Declaración del Presidente

Índice
  1. Temores ante el Tribunal Constitucional
  2. Llamado a la Reforma
  3. Rechazo al Referéndum en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que no se ampliará aún más la Ley de Amnistía, ni se considerarán casos adicionales de terrorismo o traición.

Esta declaración se produce después de que el articulado propuesto fuera rechazado por Junts la semana pasada.

El presidente está convencido de que el texto se aprobará en su forma actual. Para ganarse el apoyo de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat que huyó de la Justicia, se ha abierto la posibilidad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar las instrucciones judiciales después de que dos jueces prorrogaran la semana pasada las investigaciones sobre Puigdemont en los casos Voloh y Tsunami Democràtic.

Sánchez, en una entrevista en La Sexta, ha sido claro al afirmar que el PSOE no ampliará aún más la amnistía, tal como lo exige Junts para su aprobación definitiva.

La formación independentista busca una "amnistía integral" después de que un juez catalán sugiriera que las presuntas "estrechas relaciones personales" entre el círculo de Puigdemont y algunos miembros de la inteligencia rusa podrían considerarse un "delito contra la paz y la independencia del Estado", es decir, traición.

Temores ante el Tribunal Constitucional

Los socialistas temen que el Tribunal Constitucional pueda invalidar el articulado propuesto. Sánchez ha reiterado su compromiso de que esto no sucederá y ha elogiado la ley como "valiente, reparadora y constitucional".

También ha enfatizado que "cubrirá todos los supuestos que incumben al independentismo, que no es terrorismo". Aunque este mensaje ya lo había transmitido previamente en Bruselas y en otras ocasiones, ha subrayado que es su "opinión como presidente del Gobierno".

En este contexto, Sánchez ha señalado la necesidad de encontrar "soluciones" para convencer a Junts, a pesar de que esta formación votó a favor del texto en cuatro ocasiones, al igual que ERC. Una de las vías que se plantea es la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El presidente ha sugerido la posibilidad de limitar la duración de las instrucciones judiciales, citando la prolongación de estas en las últimas semanas, incluso cuestionadas por los propios fiscales.

Llamado a la Reforma

Sánchez ha argumentado que existen elementos de mejora y corrección que pueden abordarse para disipar las dudas de estas formaciones políticas.

Además, ha rechazado la idea de reformar el delito de terrorismo en el Código Penal y ha respaldado el informe del fiscal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo, quien se opuso a que el alto tribunal investigara a Carles Puigdemont por terrorismo, en contraposición al criterio del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

El presidente ha advertido sobre la importancia de no trivializar el terrorismo y ha acusado al Partido Popular de hacerlo durante años.

También ha criticado al PP, afirmando que para esta formación, la amnistía es una estratagema para justificar su voto en contra de medidas sociales como la revalorización de las pensiones o el aumento del Salario Mínimo Interprofesional.

Sánchez ha recordado que el expresidente José María Aznar indultó a más de 1,000 personas en un solo día, incluidos terroristas condenados por pertenecer a Terra Lliure.

Rechazo al Referéndum en Cataluña

En la entrevista, Sánchez ha reiterado su oposición a la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña. Ha afirmado que, desde un punto de vista constitucional, es imposible y no se ajusta a su voluntad política, que busca la convivencia y el reencuentro entre catalanes y el conjunto de la sociedad española.

Ha argumentado que un referéndum binario no lograría ese objetivo y que iría en contra de su trabajo y compromiso de los últimos cinco años y medio.

Utilizamos cookies propias y de terceras partes para mejorar la experiencia de nuestros navegantes, recoger información estadística e incluir publicidad. Si sigues navegando aceptarás de acuerdo con su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra página de políticas de cookies